La Comisión Europea define la brecha salarial como «la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres dentro de la economía en su conjunto».
La brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía sigue creciendo y se sitúa ya en un 24,4%, por encima de la tasa nacional que es del 21,9%, según el último estudio realizado por el sindicato UGT-A (en febrero de 2020). Este informe pone de relieve que esta diferencia retributiva es mucho mayor entre los jóvenes andaluces menores de 25 años, donde esa brecha alcanza hasta el 26%.
En los espacios rurales de Andalucía existe una importante brecha de género, ya que existen diferencias importantes en cuanto a las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, recibiendo éstas un salario promedio más bajo y siendo una parte significativa del desempleo agrario y turístico segregado en las distintas zonas rurales.
El objetivo principal de la presente investigación será el análisis comparativo de los salarios, entre hombres y mujeres, en el sector turístico andaluz.
En cuanto a la metodología podemos decir que para la realización de la presente investigación se ha llevado a cabo un amplio análisis documental y revisión de la bibliografía existente tanto a nivel nacional como autonómico. Para examinar la brecha salarial existente en el sector turístico rural andaluz se usarán los datos que publica el INE acerca del salario bruto mensual, tasa de empleo y desempleo y brecha salarial a nivel nacional, autonómico y provincial.
En cuanto a los resultados podemos decir que la mayor parte de la población femenina se encuadra en las actividades económicas de hoteles o casas rurales; en cuanto al nivel de estudios que presentan los trabajadores del sector turístico rural resalta la formación superior que presenta la mujer respecto al hombre; las mujeres reciben menor retribución en su trabajo debido a que la ocupación de las mismas es de menor rango que el sexo opuesto; el hombre es beneficiario, tanto en las ventajas que presenta el convenio colectivo en este sector, como de las ventajas que pueda suponer el pacto entre ambos sujetos para la retribución de su trabajo, por tanto nos encontramos ante una discriminación salarial por sexo.
Como conclusión podemos decir que la brecha salarial en Andalucía ha aumentado y se acentúa en los grupos de edad de menores de 25 años.
Si nos adentramos en el mundo rural, observamos como la mujer siempre ha estado en desventaja, ya que siempre ha sido representada como aquella que dedica su tiempo a las labores del hogar y al cuidado de familiares, ésta presenta un nivel de estudios más elevado que el hombre y que a pesar de ello, este último es el más beneficiado en cuanto a puestos de trabajo, ya que tienen mejores condiciones y las superan en rango ocupacional así como en remuneración.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Documento Complementario de Apoyo
Descargar DEFENSA-1.pdf
Alejandro Castillo Luevano
Comentó el 15/12/2021 a las 02:08:21
Interesante análisis realizado sobre la brecha salarial, es lamentable que esto continúe, sin embargo, acorde a lo que ha observado, me gustaría saber ¿qué se puede llevar a cabo para que esto disminuya?
Responder
Maria Eugenia Reyes Garcia
Comentó el 15/12/2021 a las 11:16:07
Buenos días, muchas gracias por su comentario.
En mi opinión, algunas de las iniciativas que se pueden llevar a cabo podrían ser por un lado dando más educación sobre este tema en la escuelas desde pequeños, y por otro lado, desde el punto de vista empresarial, las empresas deberían diseñar e implementar planes de acción para la promoción de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad, con mayor remuneración económica, como por ejemplo, fomentar la presencia de mujeres en puestos masculinizados (normalmente mejor retribuidos), la inclusión de mujeres en la lista de candidaturas, vigilar las promociones discrecionales, la inclusión de mujeres en los equipos de RRHH que decidan sobre las candidaturas, etc. Además que haya mayor transparencia sobre las retribuciones y más auditorías salariales. Todas las empresas deberían poner en marcha medidas que impidan las desigualdades salariales y que, en el caso de que hayan, se permitan detectar.
Muchas gracias.
Responder
Zeynep Karal Önder
Comentó el 15/12/2021 a las 01:13:58
Dear Mª Eugenia,
I would like to thank you for your presentation.
In order to correct the disadvantaged position of women, educational support is often provided all over the world. It is clear from your presentation that women need support other than education. Could direct financial supports or some legislations be effective in this regard? For example, financial support for employing women managers in rural enterprises or the obligation to employ women when the number of employees exceeds a certain size.
Thank you very much.
Responder
Maria Eugenia Reyes Garcia
Comentó el 15/12/2021 a las 11:20:40
Thank you very much for your comment.
Indeed, I agree with you that direct financial aid from the State to companies that hire women or the obligation to hire women when the number of employees exceeds a certain size could be effective, in addition to some law on this issue, in Spain is already working in this direction.
Thank you very much.
Responder
Zeynep Karal Önder
Comentó el 15/12/2021 a las 01:13:05
Dear Mª Eugenia,
First of all, I would like to thank you for your presentation. In order to correct the disadvantaged position of women, educational support is often provided all over the world. It is clear from your presentation that women need support other than education. Could direct financial supports or some legislations be effective in this regard? For example, financial support for employing women managers in rural enterprises or the obligation to employ women when the number of employees exceeds a certain size.
Thank you very much.
Responder
Maria Eugenia Reyes Garcia
Comentó el 15/12/2021 a las 11:21:39
Thank you very much for your comment.
Indeed, I agree with you that direct financial aid from the State to companies that hire women or the obligation to hire women when the number of employees exceeds a certain size could be effective, in addition to some law on this issue, in Spain is already working in this direction.
Thank you very much.
Responder
Juana Fuensanta Esquivel Elías
Comentó el 14/12/2021 a las 14:39:00
Buen día!
Excelente presentación e interesante. Los datos que nos muestras son de suma importancia, para concientizarnos de la desigualdad laboral y salarial que hay entre hombres y mujeres, me llama la atención, el que a pesar de que aún existiendo una mayor preparación académica en mujeres, el porcentaje de la ocupación de los puestos ejecutivos sea en hombres; así pues, ¿ Crees que esto sea por cuestiones socioculturales? ¿Qué iniciativas se pueden proponer para combatir esta desigualdad?
Gracias, saludos cordiales.
Responder
Maria Eugenia Reyes Garcia
Comentó el 14/12/2021 a las 20:31:07
Buenas tardes, muchas gracias por su comentario.
En mi opinión, creo que las cuestiones socioculturales, efectivamente, son una de las causas de que exista esa desigualdad entre hombres y mujeres, en muchas culturas la mujer se considera inferior al hombre simplemente por ser mujer.
Como iniciativas, por un lado, empezaría por la educación en la escuelas desde pequeños, y por otro lado, desde el punto de vista empresarial, las empresas deberían diseñar e implementar planes de acción para la promoción de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad, con mayor remuneración económica, como por ejemplo, fomentar la presencia de mujeres en puestos masculinizados (normalmente mejor retribuidos), la inclusión de mujeres en la lista de candidaturas, vigilar las promociones discrecionales, la inclusión de mujeres en los equipos de RRHH que decidan sobre las candidaturas, etc. Además que haya mayor transparencia sobre las retribuciones y más auditorías salariales. Todas las empresas deberían poner en marcha medidas que impidan las desigualdades salariales y que, en el caso de que hayan, se permitan detectar.
Muchas gracias.
Responder
Florinda Osorio Alvarado
Comentó el 13/12/2021 a las 22:44:52
Buenas tardes Mará Eugenia felicitaciones por su ponencia, me llama la atención cuando menciona que las mujeres rurales tienen un alto nivel de estudio que los hombres, sin embargo estos últimos tienen mayores beneficios en los puestos de trabajo. Mi pregunta es ¿a que se debe dicha situación? o ¿Qué factores influyen a que las mujeres con mayor nivel de estudio no tengan beneficios en los puestos de trabajo?
Saludos.
Responder
Maria Eugenia Reyes Garcia
Comentó el 14/12/2021 a las 20:39:51
Buenas tardes, muchas gracias por la felicitación.
En relación a la primera pregunta, la mujer sufre de doble forma la invisibilidad del trabajo femenino, tanto, por una parte, en
las tareas domésticas y el cuidado de niños o ascendientes, como por otra, en su trabajo en las explotaciones y negocios familiares, aún en el caso de que sea de titularidad o patrimonio propio. Las mujeres jóvenes rurales se niegan a dedicarse con carácter exclusivo a las tareas domésticas, exigiendo mayores niveles educativos y profesionales y raramente se dedican a las explotaciones agrarias familiares exclusivamente.
En cuanto a la segunda pregunta, no es que las mujeres no tengan beneficios en sus puestos de trabajo es que éstos son inferiores a lo de los hombres, además a las mujeres les cuesta más acceder a puesto de mayor responsabilidad y por tanto se quedan en puesto que están peor remunerados.
Un saludo.
Un saludo.
Responder
Elena Beatriz Bellido Cledera
Comentó el 13/12/2021 a las 21:00:29
Buenas Mª Eugenia.
Quería felicitarte por tu ponencia. Una pregunta, crees que una de las causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres tiene su origen, en que las cargas familiares siempre las sostienen las mujeres?
Responder
Maria Eugenia Reyes Garcia
Comentó el 13/12/2021 a las 21:16:58
Buenas tardes, muchas gracias por la felicitación y por la pregunta que me formula, en mi opinión una de las causas de la brecha salarial es que el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial es mayor que el de los hombres, en muchas ocasiones, las mujeres reducen su jornada para hacer frente al cuidado de sus familias y hogares y los trabajos a tiempo parcial están peor remunerados que los trabajos a tiempo completo.
Responder
Jonatán Cruz Ángeles
Comentó el 13/12/2021 a las 18:20:26
Estimada Mª Eugenia,
En primer lugar, quisiera darle la enhorabuena por su ponencia. En cuanto al fondo de la misma, le quería plantear una cuestión: ¿qué políticas considera que son las más adecuadas para combatir la brecha salarial?, o dicho de otro, ¿qué podríamos hacer en el futuro para tratar de abordar esta situación? Gracias por su atención. Un saludo,
Responder
Maria Eugenia Reyes Garcia
Comentó el 13/12/2021 a las 21:29:27
Buenas tardes, muchas gracias por la felicitación.
En mi opinión, creo que las propias empresas podrían acabar con esas desigualdades, deberían diseñar e implementar planes de acción para la promoción de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad, con mayor remuneración económica, como por ejemplo, fomentar la presencia de mujeres en puestos masculinizados (normalmente mejor retribuidos), la inclusión de mujeres en la lista de candidaturas, vigilar las promociones discrecionales, la inclusión de mujeres en los equipos de RRHH que decidan sobre las candidaturas, etc. Además que haya mayor transparencia sobre las retribuciones y más auditorías salariales. Todas las empresas deberían poner en marcha medidas que impidan las desigualdades salariales y que, en el caso de que hayan, se permitan detectar.
Responder